La selección de Chile llevó a cabo este jueves su último entrenamiento antes del decisivo duelo contra España el viernes en Pretoria a puerta cerrada, en el que ambos cuadros buscarán el ansiado billete para los octavos de final del Mundial de Sudáfrica.
El técnico argentino de la 'Roja', Marcelo Bielsa, no permitió la presencia de la prensa en la práctica desarrollada al mediodía en Nelspruit (este de Sudáfrica), pocas horas antes de que el equipo chileno viaje en avión a Pretoria para enfrentarse a los jugadores de Vicente del Bosque, en un partido calificado como "una final".
Para no dar pistas al rival, el miércoles en la última práctica pública del equipo, a la que asistieron numerosos periodistas españoles, Bielsa hizo entrenar a sus pupilos mezclados, sin distinción entre un equipo de titulares y otro de suplentes.
El rosarino ha hecho también a sus pupilos entrenar de noche, a la misma hora del partido del viernes en Pretoria.
Bielsa no tiene bajas por lesiones en sus filas, pero está reorganizando el mediocampo debido a las suspensiones de dos jugadores cruciales (por acumular dos tarjetas amarillas), el volante de contención Carlos Carmona y el delantero Matías Fernández. El sustituto de 'Matigol' ante los españoles será Jorge Valdivia, quien había actuado como delantero en los duelos anteriores ante Honduras y Suiza, mientras el ataque seguirá a cargo de Alexis Sánchez por la derecha y de Jean Beausejour por la izquierda.
Posiblemente, el centrodelantero será Humberto Suazo, quien solo ha jugado 45 minutos en este Mundial (el primer tiempo contra Suiza), en los que no exhibió las destrezas que lo convirtieron en goleador de la eliminatoria sudamericana (con 10 dianas). 'Chupete' Suazo no inquietó a los suizos mientras estuvo en el campo, pero se estima que Bielsa lo hará jugar el viernes por ser muy hábil para disputar balones en el área rival y enviarlos a la red y porque conoce bien el fútbol español, pues jugó en el Zaragoza la última temporada.
En el puesto de Carmona posiblemente jugará Arturo Vidal, aunque Bielsa también dispone del zurdo Marco Estrada (quien no ha jugado en Sudáfrica) y además es un eficiente lanzador de tiros libres, tarea que estaba cumpliendo el ahora suspendido 'Mati' Fernández.
Bielsa ha ocultado a los titulares que planea poner en el campo, pero es improbable que varíe el estilo ofensivo de la 'Roja' chilena frente a la 'Furia Roja' española.
Los pupilos del rosarino han adelantado que ante los españoles no saldrán a especular en busca de un empate que sellaría su pase a los octavos de final como primero de grupo, sino que intentarán ganar los tres puntos para confirmar su liderato del grupo. Un empate o una victoria les haría ganar el grupo, pero sobre todo evitar en teoría a Brasil en la fase siguiente, siempre que la canarinha no pierda el viernes su partido contra Portugal. "No entrenamos para salir a empatar un partido", dijo el portero y capitán chileno, Claudio Bravo.
Bielsa impuso a la 'Roja' un estilo ofensivo de juego que mantuvo a lo largo de toda la eliminatoria, en la que terminó en segundo lugar detrás de Brasil, así como en sus dos primeros duelos en Sudáfrica, ante Honduras y Suiza, a los que derrotó con sendos 1-0.
Pero el partido ante España, el duelo más esperado del Grupo H, será diferente porque tendrá enfrente a un equipo ofensivo, muy diferente en estilo a hondureños y suizos, que dejaban la iniciativa al adversario en espera de sorprenderlo con un contragolpe.
Un triunfo o un empate clasifica directamente a Chile para octavos, mientras que los españoles deberán buscar la victoria, ya que con una igualada deberían esperar un resultado positivo de Honduras contra Suiza, en el otro duelo del grupo, que se jugará el viernes a la misma hora (18h30 GMT) en Bloemfontein.
España llegó como favorito al Mundial, pero tropezó en su primer encuentro, al caer por 1-0 con Suiza, pero retomó sus opciones de pasar a octavos el lunes, con su triunfo 2-0 ante Honduras, con un doblete de David Villa.
agencia AFP
0 comentarios:
Publicar un comentario